Seguidores

viernes, febrero 04, 2005

Visita a Of. Vergara //


Ayer por la tarde nos dirijimos a la aventura de adentrarnos en la Of. Salitrera Francisco Vergara(La oficina salitrera José Francisco Vergara, declarada monumento nacional el 5 de enero de 1981, se dedicó a la elaboración del salitre durante los años 1868 y 1930 y comenzó con la construcción del campamento ubicado en el cantón "El Toco" a 180 Kms. al noreste de Antofagasta en una pertenencia concedida en 1868 por el gobierno boliviano. Su nombre se debe a José Francisco Vergara, Ministro de Guerra y Marina de Chile durante la Guerra del Pacífico), especificamente en el Cementerio alrededor de las 19 hrs. Realmente con tristeza pudimos observar la manera en que se saquean estos monumentos nacionales, entregados al total abandono, a pesar de ser una pieza fundamental de la historia de esta arida zona...

3 comentarios:

Unknown dijo...

soy vergarino y me da mucha nostalgia recordar a mi querida vergara alli me crie me eduque y me dio mucha pena verla destruida ojala nose siga destruyendo cuidemolas vergarinos un saludo de arica a todos de jose cortes h vivi en los dones calle balmaceda y calle anibal pinto mi padre se llamaba ignacio cortes o mi madre ernestina hurtado ambos fallecidos saludos atodos viva vergara dormida en el desierto chaooo

Unknown dijo...

me recuerdo de la escuela 14 of vergara de mis amigos chico polo el lucho la chamana vivian en la calle anibal pinto las hermanas camacho mi profesores sr mizinuma sr manuel rodrigues
profesoras srta miriam compañeros de curso susana qintanilla ana concha madgalena camacho no me rcuerdo mas de nombres
an pasdo muchos años mandenme mensaje de saludos

odlaw dijo...

ho vergar y los vergarinos, historia alucinante de aventuras entre el vivivir distinto en el lindo desierto entre pulperis y escuela entre la linea del tren que terminaba en el hospital o de la plaza como centro del todo y sus pergolitas a los bordes o tal vez la iglesia como termino de las oficinas de bienestar o tal vez esa piscina de acero quizas atardeceres con algun programa en el estadio techado o algun juego en las canchas de la escuela como los encuentros en el club o las casas de los ingenieros o el staff de profesores o el cuartel de carabineros y el paisaje cercano de la torre chancadore junto a la planta de agua en el cerro quizas el paseo al cementerio chino ojugar a las escondidas en el pasto verde para un sabado ir a dar una vueltecita al rio loa o las barracas de los mineros entre pasajes con musica del tiempo, mas cada sueño de cada uno de los que vivimos insertos en esta fantasia que jamas vovera, solo cuando la recordamos algo vivo de eso esta, como otros que se encuentran cuidando desprotegidamente cada dia mas horizontalmente mirando el sol estrellas y musica del viento desde el cementerio como unica cosa viva pero ya despedasada por los mismos usureros que nada tubieron que ver con esta bella fantasia que fue vendida en tiempos sumamente oscuros donde desaparecieron personas pero tambien este bello sueño de haber prebalicido el lugar intacto como recuerdo.........en fin un poco de rabia por esa ambicion de un cerdo llamado ponce leru o algo asi.guacale (sorry por ser tan ordinario ........pero es mi mas fuerte impotencia9 de no poder haber echo nada por salvar las fantacias bellas de vergara.
waldo