Seguidores

jueves, octubre 27, 2005

TEORÍA DEL REMO Y EL OUTSOURCING

Nuevamente publicare un aporte de mi gran colega Monsieur Lechuga:

En 1998 hubo una competencia de remo entre un equipo chileno y otro japonés. Se dio la partida y el equipo asiático tomó rápidamente la delantera, llegando a la meta una hora antes que el equipo sudamericano.

A raíz del resultado, la directiva chilena del Remo se dio a la tarea de analizar las causas de tan bochornosa presentación y llegó a la siguiente conclusión: En el equipo japonés había un jefe y diez remeros, mientras que en el equipo chileno había un remero y diez jefes.
Al año siguiente se repitió el torneo. Ambos equipos largaron y los japoneses nuevamente tomaron la punta y llegaron primeros a la meta, dos horas antes que los remeros chilenos.

La directiva chilena del Remo, luego de analizar nuevamente la situación, llegó a la siguiente conclusión: El equipo japonés mantenía su estructura, es decir, un jefe y diez remeros. El equipo chileno, después de las medidas tomadas, estaba compuesto por un Gerente General, dos asesores, siete jefes de área y un remero. La directiva llegó a la conclusión que el remero era incompetente.

El 2000 se repitió nuevamente la competencia. El equipo chileno ahora estaba dotado de alta tecnología pero, nuevamente, llegó después que el equipo japonés; los chilenos arribaron cuatro horas más tarde.

Una vez más la directiva analizó la situación y concluyó: el "team" japonés mantuvo su composición, un jefe y diez remeros. El equipo chileno, tras la planificación estratégica y el asesoramiento de un especialistas, había optado por una solución más vanguardista: El nuevo equipo lo conformaba un jefe de división, tres jefes de área, dos encargados de planificación y cuatro vigilantes privados que no le quitaban los ojos de encima al único remero, a quien, además, se le había castigado quitándole todos los bonos e incentivos por los resultados anteriores.

Posteriormente, tras largas deliberaciones se acordó que para este año, el remero sería de una empresa de outsourcing, esto porque se observó en él cierto relajo, sobre todo al momento crucial de llegar a la meta.
Y Uds. cuantas veces se han sentido en la pega, el estudio o la casa como el unico remero chileno???

8 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Esta historia se apega a la realidad de muchas empresas donde hay "muchos caciques y pocos indios" lo que redunda en ineficiencia, vicios administrativos, desmotivación,etc. Lamentablemente los gerentes no siempre están al tanto de lo que realmente ocurre en los escalones inferiores de la cadena corporativa y aplican "soluciones" que terminan agravando los problemas.

La primera vez que leí esta historia fue en la U(comportamiento organizacional).


Salu2

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

me voy a la cama masticando la historia, está buena.

Ciertamente, más de una vez uno se ha sentido el remero.

Creo que no estarás este viernes en la city, pero por si acaso te comento que queremos juntarnos este viernes 28, si puedes comunícate.

the drumer dijo...

creo que muchisimas veces me he sentido asi, me gustó la historia porque a fin de cuentas es la fiel realidad de lo que pasa en el sector privado, es bueno comprometerse con el trabajo pero es mejor cuando sientes el respaldo y compromiso de todo el equipo, si no...pa que remar sola.
Saludos,

SERGINHO® dijo...

jajaja.. si he sido el remero¡¡

que buena historia.. la copio.. me la llevo.. gracias¡

nos vemos el domingo?¡

garta dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
garta dijo...

yo creo que lo mas normal es ser uno de los 9 jefes
igual no me compro la teoria japonesa del trabajo, no es allá donde se mueren por mucha pega?

Daslav Vladilo dijo...

si lei la historia via mail creo..muy buena si me sentido remero en el ceal especialmente jajajja

Chanta TV dijo...

jajaja....así somos en este país, es cosa de ver como trabajan los que arreglan las calles,...uno cava el hoyo y los otros 3 opinan...jajaja
saludos